martes, 3 de marzo de 2009

Modelos de Evangelización

48273

por Kanbei, mié , 04-mar-2009, 07:00:29

Si queremos saber lo que es evangelización, voy a contar un caso que conozco de primera mano: mi propia parroquia.

Tres Cantos es si no me equivoco el municipio más joven de toda España...no llega a 30 años de existencia. En los comienzos, apenas había cuatro bloques de casas en mitad de un páramo, con una carretera, y desde esos comienzos está entre nosotros nuestro párroco don Antonio. Como al principio no había ni siquiera servicios públicos, él mismo se prestó a hacer labores de cartero, yendo a una población cercana todos los días a recoger las cartas que luego repartía entre los vecinos. Las reuniones parroquiales y misas creo que se hacían en casas, en módulos prefabricados y luego en un local, porque no había edificio parroquial. Tenemos edificio parroquial desde hace 18 años, y está ya que se nos cae (se ve que los materiales no eran muy buenos).

En estos años la parroquia a dado muchísimas vocaciones. Tenemos creo que 7 sacerdotes ordenados (más tres chicos en el seminario), y varios chicos y chicas que se han hecho religiosos. Los grupos de jóvenes, desde la propia preparación a la comunión hasta la confirmación tienen muchísima pujanza y raro es el año que no surge alguna nueva vocación (como curiosidad, diré que nuestro arzobispo viene en ocasiones a confirmar, pero a veces viene el vicario...no somos perfectos), y en la actualidad tenemos grupo de Biblia, de liturgia, catecumenado de adultos, grupo de matrimonios, adoración eucarística de jóvenes, adoración nocturna, vida ascendente, y se atiende a una residencia de ancianos cercana...ah, y se envía dinero y material escolar a una misión de centroamérica en la que a diario comen más de 100 niños. Como se puede ver, no es poca cosa en 25 años más o menos.

Todo lo anterior no surge porque nuestro párroco utilice las nuevas tecnologías...surgen de su entrega durante más de 25 años, entrega que le ha ido desgastando y minando la salud (no obstante, ahí está a sus 75 años, aunque ya no pueda dedicarse a tantas cosas); surgen de la entrega de los diversos coadjutores que han ido pasando por la parroquia, algunos por poco tiempo, otros por más; surgen por la entrega de numerosos laicos que dan su tiempo en impartir catequesis, en llevar la comunión a los enfermos, en atender cáritas y el servicio de búsqueda de empleo, en transportar alimentos durante la operación kilo, en ayudar en la liturgia de la palabra y en el acompañamiento de los ancianos de la residencia...bueno, y surgen fundamentalmente porque no se han puesto impedimentos (o no los suficientes) a la acción de Dios. En todo ello no hay métodos innovadores, ni estrategias ni planificaciones, sino simplemente entrega y fidelidad a la misión encomendada.

Fuente: Foros de El Testigo Fiel


No hay comentarios: