miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Quién fue el P. Maurice Zundel?

Aqui copio de la web que se le ha dedicado el resumen biográfico.

1897 Maurice Zundel nació en Neuchâtel, Suiza, el 21 de enero, en una familia católica. Hace sus estudios en una escuela pública. A los catorce años, gracias a un compañero protestante, hace una experiencia espiritual profunda, y el 8 de diciembre de 1911, solo en la iglesia, siente la presencia de Maria. Se orienta hacia el sacerdocio

1912 Dos años de estudios en la Abadía de Einsiedeln dónde aprende alemán, mostrando así una aptitud a las lenguas extranjeras que le será de gran ayuda. Descubre la liturgia, el poder de la oración y del silencio. Su primera obra, el Poema de la Santa Liturgia, será el fruto de esta experiencia.

1915 Hace a continuación su teología en el seminario de Friburgo, hasta su ordenación sacerdotal el 20 de julio de 1919. Es el tiempo que el llama "la gran prueba", a la vez intelectual y espiritual, que decidirá la orientación futura de su pensamiento.

1919 Vicario en Ginebra, se da sin tregua a todos sus cargos pastorales, hasta el agotamiento. Un colega lo denuncia ante su obispo, acusándolo de desviaciones doctrinales...

1926 Enviado a Roma, hace estudios en el Angelicum. Guardará siempre el recuerdo de los maestro que ahí encontró. Aprovecha para redactar una tesis de doctorado en filosofía (aún no publicada) sobre la Influencia del nominalismo sobre el pensamiento cristiano. Al final de este período, no puede volver a entrar en su diócesis, donde sigue siendo sospechoso, y comienza entonces una vida errante que durará veinte años...

1928 Segundo capellán en las Benedictinas de la calle Monsieur. Único momento, donde se dio a la liturgia, a la oración, donde estableció amistades fieles con el mundo muy variado que frecuentaba el monasterio. Charles Du Bos, Ed. Le Roy, quien le hizo conocer a Bergson, Jean Mouton, Jean Guitton, y el joven Mgr Montini, que no lo olvidará, y tantos otros.... Fue un período extraordinario con el descubrimiento de un catolicismo francés, tan vivo, tan lleno de maravillosas promesas.

1929 Sale para Londres, donde es capellán en el colegio de
la Asunción. Se dedica al inglés, leyendo "Apologia pro vita sua" de Newman. Otro año rico en encuentros especialmente en la Iglesia anglicana. Después de una tentativa de reinserción en su diócesis de Suiza, como capellán en una escuela cerca de Lausanne, se lo obliga a retomar la ruta del exilio. Sus ideas, sobre todo en materia social, molestan. En particular, un artículo sobre el desempleo, en la Revista internacional de la Cruz Roja,que al no estar bien interpretado, engendra malos entendidos.

1930 Esta en Neuilly, como capellán en la Escuela
Lafayette que dirige una amiga con quien se encuenta en la calle Monsieur Da conferencias sobre el Evangelio en Radio Luxemburgo. Reanuda su primer libro, el Poema de la Santa Liturgia, inmediatamente muy bien aceptado. En cambio, "Búsqueda de la Persona", es condenado por su obispo y debe retirarse de la venta. ¡Se le acusan de descripciones demasiado realistas del amor humano!

1937 Realización de un viejo sueño: estadía de un año en la Escuela bíblica, en Jerusalén. Allí aprofundiza su conocimiento de las lenguas bíblicas, se familiariza con la crítica textual, y aprende el árabe.
1939 en el momento de la guerra, lo llaman al Cairo por L. Massignon para sustituir a los sacerdotes franceses encuartelados. Instalado con una gran pobreza en el Carmelo de Matarieh, en los alrededores de el Cairo, siempre disponible para todos, cumple ministerios de los más variados, agregando servicios de capellanía, retiros y conferencias..., etc. Entra en estrecho contacto con las Iglesias orientales, y sobre todo descubre el Islam.

1946 Al terminar la guerra, vuelve finalmente a su diócesis, como sacerdote auxiliar de la parroquia del Sagrado-Corazón en Ouchy, cerca de Lausanne, al borde del lago, puesto que ocupará hasta su muerte. Pero su Ministerio lo llama a las cuatro puntos cardinales, ya que hizo el propósito de responder siempre a todo y a todos, privilegiando a los más pobres, los enfermos, los sicóticos, etc. Su vida sigue en un ritmo que podemos encontrar infernal. De día literalmente copado por las llamadas, y una gran parte de la noche, él lee, estudia, escribe.

1972 Y luego, él, el "francotirador", a veces considerado por "peligroso" en algunos medios eclesiásticos, he aquí que es citado por Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio (1967), elogiado en la alocución en el Congreso Tomista (1970), y finalmente en 1972 invitado a predicar el tradicional retiro del Vaticano, en su presencia... Fue una sorpresa, tenía compromisos que quería cumplir, por eso debió casi improvisar las veinte exposiciones que requerían esos Ejercicios.

1975 Redacta, no sin pena, este retiro para hacer un libro, "Qué hombre y qué Dios", que aparecera un año después de su muerte. Apenas ese trabajo terminado, viaja a París para predicar otro retiro. El último, ya que viviendo como siempre al límite de sus fuerzas, agotado, se ve obligado a interrumpir su prédica... Durante cinco meses, lucha, ya no puede hablar, y eso le es muy duro. Una nueva hemorragia cerebral lo lleva bruscamente, el 10 de agosto de 1975. La vida errante se acababa, y entra en la casa del Padre.


Publicado en Renacimiento de la Abadia de Fleury,
Zundel un hombre libre, n°190, junio de 1999, p. 10-13
09/02/2006 traduction: Bernadette de Lacaze

No hay comentarios: