sábado, 4 de abril de 2009

El Vaticano considera insuficientes las excusas del obispo Williamson

El prelado que minimizó el Holocausto nazi y se retractó después pidiendo disculpas no ha encontrado el beneplácito de la Santa Sede

El obispo “lefebvriano” Richard Williamson hizo pública el pasado jueves, 26 de febrero, una declaración por la que pedía perdón a la Iglesia y a las víctimas y sus familiares del Holocausto por el daño causado por sus manifestaciones. La Santa Sede ha considerado “insuficientes” las excusas por no responder “a las exigencias establecidas”.hola

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, manifestó en rueda de prensa que “la declaración del obispo no parece que respete las condiciones establecidas en la nota de la secretaría de Estado del 4 de febrero de 2009”, según la cual Willamson tendría “que tomar de modo absolutamente inequívoco y público distancias a sus posturas sobre la Shoá”.

Asimismo, Lombardi constata que la declaración pública no se trata de “una carta dirigida al Santo Padre o a la Comisión Ecclesia Dei” y que es “genérica y equívoca”.
Williamson manifestaba en su declaración que tanto “el Santo Padre”, así como “el obispo Bernard Fellay”, le habían pedido “que reconsidere las declaraciones que hice en un canal de televisión de Suecia hace cuatro meses, pues sus consecuencias han sido muy fuertes”.
“Observando estas consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento el haber hecho estas declaraciones”, añadía Williamson “y que si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de la injusticia bajo el Tercer Reich, no las hubiera hecho”.

La propia comunidad judía en Alemania criticó duramente las disculpas del prelado por considerarlas insuficientes y claramente ambiguas.

La polémica entrevista de Williamson

El canal público sueco Svt difundió la polémica entrevista con Williamson el 21 de enero pasado, el mismo día que el Papa Benedicto XVI firmaba el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y a otros cuatro obispos seguidores de Marcel Lefebvre ordenados ilícitamente por el propio Lefebvre en 1988.

Forum Libertas analizó entonces los puntos del levantamiento de la excomunión que pueden leerse aquí.

Fellay advierte a Williamson

El superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X a la que pertenece Williamson, Bernard Fellay, advirtió al prelado en una entrevista al semanario ‘Der Spiegel’ que se le expulsará “si vuelve a negar el Holocausto”.
Por otro lado Fellay sugirió a Williamson “que guarde silencio” y desaparezca de la vida pública por “un buen tiempo”. El prefecto valoró positivamente la sinceridad de las palabras de Williamson en su comunicado aunque consideró que su formulación podría haber sido “mejor”.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios: