viernes, 17 de abril de 2009

La Legión de Cristo admite algunas de las acusaciones sexuales contra su fundador Marcial Maciel

En retiros y encuentros de la Legión y Regnum Christi en EEUU se reconoce que Maciel tuvo una hija

Durante dos o tres días, los blogs norteamericanos de ex-Legionarios de Cristo y de ex-miembros de su rama laica, el movimiento Regnum Christi, lo estaban anunciando: en muchas reuniones de Regnum y la Legión los responsables de grupos están diciendo a los miembros del movimiento que se han demostrado algunas de las acusaciones sexuales contra su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, que murió hace 13 meses.

La Legión no ha publicado ningún escrito oficial sobre qué acusaciones se aceptan. Pero la "blogosfera católica" de EEUU, incluyendo los blogs de laicos conservadores de referencia, apologistas veteranos como Patrick Madrid y Amy Welborn, coincide en los datos: en círculos de la Legión se está admitiendo que el padre Maciel tuvo una hija hace poco más de veinte años. En Wikipedia se dan más datos: la madre era española y la chica vive actualmente en Madrid.

CatholicNewsAgency y su "hermana" en español ACIprensa han sido los primeros medios de noticias en tratar el tema. CNA consiguió ayer martes unas declaraciones del portavoz de los Legionarios en EEUU, Jim Fair:

"Hemos sido informados de algunas cosas sobre la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de entender. Podemos afirmar que hubo aspectos de su vida que no eran apropiadas para un sacerdote católico. Obviamente, tuvo sentimientos humanos; pero sigue siendo cierto que a través de él recibimos nuestro carisma, que ha sido aprobado por la Iglesia Católica. [...] Nuestro compromiso permanece y vamos a seguir adelante y amar a Cristo y servir a la Iglesia. [...] El P. Maciel murió hace más de un año y obviamente lo que haya sucedido queda entre él y Dios y el juicio misericordioso de Dios, así que vamos a dejar que se haga cargo del asunto."

En el blog "ex-legionario"
http://exlcblog.blogspot.com indican que "el padre Scott Reilly, director territorial de los Legionarios en Atlanta, Georgia, anunció a todos los que trabajan en la dirección territorial que Maciel tenía una amante, tuvo un niño ("a child") y vivía una doble vida".
Ese mismo comentario dice que "por esta razón la Legión renuncia a él como fundador espiritual".
Pero este último extremo es rechazado por el portavoz Jim Fair. Preguntado por CNA sobre sí los directores regionales estan distribuyendo esta información responde:
"nos comunicamos internamente, pero no puedo hacer ningún comentario más sobre eso. Sé que ha habido rumores sobre que estamos rechazándolo [a Maciel] y no lo estamos haciendo, obviamente. El padre Maciel fue y será siempre el padre de la Legión".

Los blogs ex-legionarios temen que la Legión y Regnum Christi se limiten a aceptar y lamentar un episodio aislado (una amante y una hija) y recuerdan que sobre él pesan muchas otras acusaciones:
- Numerosas acusaciones de de pedofilia, algunas desde sus primeras promociones de seminaristas
- Compañeros de la primera época de Maciel relatando detalladamente sus relaciones con mujeres desde los años cincuenta
- Problemas de drogadicción
En el blog de Amy Welborn , una influyente laica y veterana autora de libros de apologética, ha escrito Tom Hoopes, el editor del "National Catholic Register", propiedad de los Legionarios. Su comentario expresa el "cambio de chip" de muchas personas en Regnum Christi estos días.
"Todo lo que quiero decir es: lo siento. Quiero decirlo aquí porque yo defendí al padre Maciel aquí, y necesito decir sobre esa defensa que lo siento, a las víctimas, que fueran víctimas dos veces, la segunda vez por calumnia. Lo siento, lo digo a la Iglesia, que ha sido dañada. Lo siento, a aquellos a quienes confundí. Lo hice sin querer, pero esta no es ocasión para dar excusas. La Iglesia me dio un gran, gran bien en Regnum Christi. La Iglesia ha traído justicia y ha castigado a este hombre. Gracias a Dios por la Iglesia. Busco arrepentimiento y perdón y aquí lo dejo".

Las acusaciones contra Maciel que llegaban hasta el Vaticano no fueron investigadas a fondo hasta que el cardenal Ratzinger no las analizó de cerca y las conclusiones llegaron siendo él ya Papa. Las acusaciones llegaron a la Congregación de Doctrina de la Fe en 1998. Juan Pablo II encargó la investigación al cardenal Ratzinger en 2001. En 2002, Maciel publicó una declaración negando las acusaciones. En 2005, anciano y enfermo, Maciel abandonó el cargo de Superior General de los Legionarios de Cristo.
El 19 de mayo de 2006 "la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Joseph Levada, decidió -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud- renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre [Benedicto XVI] aprobó estas decisiones. Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la Asociación Regnum Christi."
Es decir, el Vaticano, sabiendo que Maciel estaba muy enfermo, le invitó a hacer penitencia lo que le quedaba de vida. Era una forma de declarar que al menos buena parte de graves acusaciones eran ciertas.
La Legión de Cristo respondió ese día con esta nota:
"con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, [el padre Maciel] ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi. Los legionarios y miembros del Movimiento Regnum Christi, a ejemplo del P. Maciel y unidos a él, acogemos y acogeremos siempre todas las disposiciones de la Santa Sede con profundo espíritu de obediencia y fe."
La inmensa mayoría de personas ligadas al Regnum Christi creyeron esos días que las acusaciones contra Maciel no podían ser ciertas, pero que por alguna razón (una cruz, un bien superior, un sacrificarse por la Iglesia) había que aceptar un castigo injusto, en espera de que con el tiempo se limpiase el nombre del fundador. Han pasado 34 meses hasta que la Legión ha empezado a aceptar que al menos algunas acusaciones eran ciertas.
Retos futuros de una obra fecunda
Es este un misterio que inquieta a los cristianos. "Por sus frutos los conoceréis", dijo Jesús. Es uno de los elementos claves para discernir qué cosas son fruto de Dios y qué cosas son engañosos artificios de los hombres y los tiempos. Los frutos de Maciel parecen buenos y abundantes, aunque sus obras se demuestren ahora como malas.
Otro criterio es la obediencia, así como el amor. No hay duda de que desde 2006 la Legión y el Regnum Christi han dado pruebas de obediencia, cosa que no puede decirse de otro caso de escándalos en un movimiento conservador como es Lumen Dei, cuya jerarquía se niega a aceptar las decisiones vaticanas y la supervisión del obispo Fernando Sebastián, encargado por la autoridad eclesiástica de "limpiar" un terreno tan o más turbio que el que ahora comentamos.
La nota del Vaticano, como también la de los obispos mexicanos de ese mismo 19 de mayo de 2006, reconocía la valía de las obras de Regnum Christi y los Legionarios.
Al morir Maciel el 30 de enero de 2008 dejaba un fruto impresionante: 750 sacerdotes legionarios de Cristo, unos 2.500 seminaristas y aproximadamente 65.000 laicos implicados en el Regnum Christi, con organizaciones solidarias, educativas y comunicativas de todo tipo.
¿Pueden estos miles de personas comprometidas con Cristo y la Iglesia redefinir su espiritualidad sin la figura del Fundador, "Nuestro Padre", que era un puntal del carisma particular del movimiento? ¿Puede un movimiento sobrevivir al descubrimiento de que su fundador tenía una doble vida, que no sólo tuvo alguna debilidad humana sino que vivió durante años un engaño y engañó a otros?
¿Qué queda del carisma de Regnum Christi si quitamos a Maciel? ¿Es capaz el movimiento de renunciar a él?
¿Hasta qué punto el mal del Fundador contagió a las estructuras, las formas, los métodos y líderes que él diseño? ¿Es capaz esta obra de re-fundarse, re-construirse por entero para salvar apostolados de indudable fecundidad? ¿O intentará limitar la gravedad de los hechos a algunas infidelidades?
Hay otras tentaciones. Una tentación muy moderna es cargar todo el peso de la culpa sobre algún transtorno mental. Las palabras "doble vida" permitirían jugar con ello. Dos personalidades, una corrompida, otra buscando la santidad, usada por Dios como un instrumento. Sería un caso único en la historia de los fundadores de corrientes de santidad.
Otra tentación es admitir el pecado y regodearse. "Somos pecadores y pese a ello Dios nos usa". "Fue muy grave, pero Dios escribe recto con renglones torcidos". Pero a medio y largo plazo esto sólo funciona con almas ya enfermas. "Quien a vosotros os ve, a Mí me ve", dijo Jesús. Si el Espíritu Santo habita en mi, ¿no debería santificarme? Quien quiere esforzarse en ser santo, puede mirar como ejemplo a alguien que dejó el pecado y se transformó, como San Agustín o San Francisco. Pero no a alguien que vivió en el pecado y lo escondió y engañó a todos.
Los líderes de la Legión y del Regnum Christi tienen por delante un periodo muy difícil en que deberán tomar decisiones. Apostar por una purificación y una renovación seria y radical será doloroso, pero a medio plazo parece lo mejor para salvar una obra vigorosa y evitar daños a toda la Iglesia

Fuente: Forum Libertas,
Pablo J. Ginés.

No hay comentarios: