jueves, 2 de abril de 2009

Galileo no fue condenado a muerte

La Iglesia aboga por una autocrítica del caso de Galileo, descarta leyendas negras y defiende el diálogo con la astronomía

En el año 1616, Galileo fue procesado por sostener la teoría heliocéntrica, la cual que desconcertaba no sólo a los creyentes sino a la sociedad en general que durante siglos había crecido en un sistema de rotación solar y planetaria diferente; su teoría parecía contradecir a los textos de la Biblia que hablan de manera metafórica de la rotación de los astros y de la quietud de la tierra.


Sin embargo, son muchas las leyendas negras que han surgido a raíz de este hecho y ahora la Iglesia ve necesario, además de hacer autocrítica de aquel proceso, recordar también que Galileo no fue encarcelado ni torturado, y menos fue asesinado; murió de muerte natural en 1642, en su casa, una villa en Arcetri, en las afueras de Florencia.


Ésta es una de las cuestiones que abordará el congreso internacional El caso de Galileo, una relectura histórica, filosófica y teológica, que el instituto de los jesuitas Stensen realizará en la ciudad italiana de Florencia del 26 al 30 de mayo, con motivo del Año de la Astronomía que la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado para este 2009 para conmemorar los 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos de Galileo Galilei.


Para presentar el congreso, la Santa Sede ha emitido este jueves 29 de enero un comunicado en el que destaca el año de la astronomía como “una importante ocasión de profundización y de diálogo” entre astronomía y religión, según informa Zenit.


El congreso abordará otras cuestiones como la condena de la doctrina de Copérnico en 1616; la génesis del caso Galilei en Italia, Francia e Inglaterra del siglo XVII; la historia de este caso antes del Iluminismo y luego en el siglo XIX (en la edad del Positivismo y del Resurgimiento) y por último, las tendencias desde el siglo XX hasta nuestros días”.

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